NES Console

¿Cómo ha tenido éxito la NES?

La industria de los videojuegos nunca deja de asentarse, con la eterna competencia entre PlayStation, Xbox y Nintendo. Siempre sale una nueva consola con mejores gráficos, sonido y aventura que mantiene a los jugadores enganchados, siempre con ganas de más. Esto es obvio, pero las consolas que conocemos hoy han evolucionado a partir de sus predecesoras. Es decir, la Atari, la PlayStation original y la NES. Una vez que estos fabricantes de juegos se dieron cuenta de lo que hacía que estos sistemas fueran tan populares, incluida la NES, empezaron a producirlos en masa.

¿A quién no le gustaría jugar a los videojuegos en casa? Entretenimiento durante horas, un sinfín de opciones de juego y una forma totalmente nueva de jugar con los amigos. Con la excepción de los buscadores de emociones que conducen para jugar a los juegos de arcade como Dig Dug, Super Mario Bros., Frogger, etc., era fácil encender la consola, la televisión y sentarse en una silla y jugar. Aparte de la facilidad para conectarse y seguir jugando, ¿qué es exactamente lo que hizo que las videoconsolas como la NES tuvieran tanto éxito? Sigue leyendo para conocer la respuesta y más detalles.

¿Cómo fue el éxito de la NES?

La posibilidad de cambiar los juegos, jugar en casa y los juegos iniciales, como Donkey Kong Jr., Super Mario Bros. y Zelda, fueron lo que hizo que la NES tuviera éxito. A diferencia de la primera consola lanzada por Nintendo, la Family Computer o Famicom, la NES era una versión rediseñada que debutó en los mercados de prueba estadounidenses en octubre de 1985.

Nintendo ya había alcanzado el éxito tras el lanzamiento de varios juegos arcade a principios de los 80, antes de sacar su primera videoconsola doméstica. El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, quería un diseño sencillo y barato que ejecutara juegos almacenados en cartuchos. El diseño del mando también se recicló de sus juegos portátiles Game & Watch.

Como ya se ha mencionado, los juegos fueron una parte importante del éxito de la NES, como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Metroid, que siguen siendo una de las franquicias más exitosas de Nintendo en la actualidad. La NES es también una de las consolas más vendidas de su época, que ayudó a revivir la industria estadounidense del videojuego, poco después del crack de los videojuegos de 1983. También estableció el modelo de negocio estándar de conceder licencias a terceros desarrolladores para producir y distribuir juegos. No fue hasta 1990 cuando la NES se convirtió en la Super Nintendo Entertainment System, sin embargo, aquí tienes más detalles sobre su popularidad, sus juegos y su historia.

Nintendo Features

Popularidad de la NES

En 1988, los observadores de la industria de los videojuegos explicaron que la popularidad de la NES había crecido tan rápidamente que el mercado de los cartuchos de Nintendo llegó a ser mayor que el de todo el software para ordenadores domésticos.

Compute! informó en 1989 de que Nintendo había vendido siete millones de consolas NES sólo en 1988, casi tantas como las Commodore 64 en sus primeros cinco años. La revista afirmaba que «los fabricantes de juegos de ordenador [están] muertos de miedo», afirmando que la popularidad de Nintendo hizo que la mayoría de los competidores cayeran durante las navidades anteriores. Algunos incluso experimentaron graves problemas financieros.

En junio de 1989, el vicepresidente de marketing de Nintendo of America, Peter Main, afirmó que la Famicom estaba presente en el 37% de los hogares japoneses. En 1990, el 30% de los hogares estadounidenses poseían la NES, frente a sólo el 23% de los ordenadores personales. También en 1990, la NES superó en ventas a todas las consolas lanzadas anteriormente en todo el mundo. El nuevo eslogan de la marca pasó a ser «It can’t be beaten». La única región que no vendió la consola fue la Unión Soviética.

NES en los años 90

A principios de los años 90, los consumidores de videojuegos preveían que la competencia de consolas superiores, como la Sega Genesis de 16 bits, acabaría con el dominio de Nintendo. Pero durante el primer año de la consola sucesora de Nintendo, la Super Famicom (también conocida como Super Nintendo Entertainment System fuera de Japón), siguió siendo la segunda consola de videojuegos más vendida en Japón, superando a la más nueva y potente NEC PC Engine y a la Sega Mega Drive por un amplio margen.

El lanzamiento de la Genesis se vio eclipsado por el lanzamiento de Super Mario Bros. 3 para NES. La consola siguió siendo popular en Japón y Norteamérica hasta finales de 1993, hasta que la demanda acabó cayendo en picado. La última licencia de Famicom lanzada en Japón es Takahashi Meijin no Bōken Jima IV, o Island Adventure IV. En Norteamérica, fue Wario’s Woods y en Europa, El Rey León en 1995. Debido a la falta de juegos y a la disminución de las ventas, Nintendo finalmente descontinuó la NES en 1995. Produjo nuevas unidades de Famicom en Japón hasta el 25 de septiembre de 2003 y continuó reparando las consolas hasta el 31 de octubre de 2007, siendo de nuevo la interrupción causada por la falta de piezas.

Al principio, la NES no tuvo tanto éxito en Europa a finales de los 80, cuando fue superada en ventas por la Sega Master System en el Reino Unido. En 1990, la Master System se convirtió en la consola más vendida en Europa, aunque la NES empezaba a tener una base de consumidores en rápido crecimiento en el Reino Unido. Al final, las ventas de NES alcanzaron y superaron por poco a las de Master System en Europa occidental a principios de los 90, aunque la Master System siguió estando por delante en varios mercados como el Reino Unido, Bélgica y España.

Te Gusto? , si es así te invito a compartirlo con alguien que también le podría interesar

Publicaciones Similares