Un jurado de Texas ordenó al teórico de la conspiración y propietario de Infowars, Alex Jones, pagar a los padres de una víctima del tiroteo en Sandy Hook $ 4.1 millones en compensación y $ 45.2 millones en daños e intereses punitivos.
Jones pasó casi una década afirmando que el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de 2012, que resultó en la muerte de 28 personas, incluidos 20 niños, fue un engaño y que los padres de las víctimas eran «actores de crisis» que apoyaban La mentira. Un grupo de padres, Scarlett Lewis y Neil Heslin, demandaron a Jones y su empresa, Free Speech Systems, en 2018 por difamación.
En un veredicto firmado por 10 miembros del jurado de 12 miembros, el grupo ordenó a Jones pagar un total de 49,3 millones de dólares en daños a Lewis y Heslin. «Me parece tan increíble que tuviéramos que hacerlo», dijo Lewis durante el juicio, hablando directamente con Jones. “Que tenemos que rogarte, no solo rogarte, castigarte, que dejes de mentir… Es surrealista lo que está pasando aquí. Lewis dijo que sentía que era necesario golpear a Jones con daño monetario porque creía que sería lo único que cambiaría su comportamiento.
Antes de la decisión del jurado, Jones dijo que cualquier juicio de más de $ 2 millones lo dejaría en la ruina financiera. Su empresa, Free Speech Systems, también se declaró en quiebra en un esfuerzo por limitar su responsabilidad financiera.
Sin embargo, solo un día antes de que el jurado decidiera una serie de compensaciones, se reveló que los abogados de Jones habían enviado accidentalmente por correo electrónico todo el contenido de su teléfono a los abogados que representaban a Lewis y Heslin. , proporcionando docenas de correos electrónicos y mensajes de texto que contradecían las afirmaciones de Jones. sobre la rentabilidad de Infowars. En particular, los correos electrónicos revelaron que, en su apogeo, Infowars generó ingresos de hasta $ 5 millones por semana. Además, los partidarios de Jones se reunieron recientemente en torno al anfitrión asediado. Haz una donación más de 8 mil millones de dólares en Bitcoin.
Durante el caso, Jones también afirmó repetidamente que no tenía mensajes de texto de Sandy Hook para entregar durante el proceso de descubrimiento. El teléfono en realidad contenía mensajes relacionados con Sandy Hook, lo que sugiere que Jones había cometido perjurio.
Para agravar los problemas legales de Jones, Mark Bankston, el abogado que representa a Lewis y Heslin, dijo que el teléfono de Jones contenía mensajes de texto con el socio de Trump, Roger Stone, y que había oído hablar de «varias agencias federales y fuerzas de la orden» sobre el material. Una de esas agencias fue el Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que investigó el levantamiento del 6 de enero. El comité demandó a Jones por primera vez en noviembre, solicitando documentos relacionados con los esfuerzos de la figura conservadora para difundir desinformación sobre las elecciones de 2020. En la carta de citación, el representante Bennie Thompson dijo que Jones había ayudado a organizar la manifestación del 6 de enero en el Ellipse que precedió a la levantamiento, animó a sus oyentes a unirse a la manifestación y los instó a marchar desde el parque hasta el Capitolio, donde se dice que le dijeron a Trump. hablar. Bankston dijo que tenía la intención de pasar los datos del teléfono de Jones al comité.
Lewis y Heslin son solo un grupo de padres de Sandy Hook con juicios pendientes contra Jones. Dos juicios más comenzarán en Texas en los próximos meses, ya que un grupo de familias de Connecticut ganó una sentencia por defecto contra el locutor de radio después de que no siguió el juicio por descubrimiento.
Actualización: Este artículo ha sido actualizado para incluir la decisión del jurado sobre daños punitivos.