attachment The Band Rock of Ages Album Image

El primer lanzamiento en vivo de la banda fue una renovación improvisada, en lugar de un intento de simplemente replicar su catálogo anterior. Expedido el 15 de agosto de 1972 Latón trenzado Rock de años se convertiría en un escaparate para una banda que se esfuerza musical y creativamente.

El soul de Nueva Orleans le da crédito a Svengali Allen Toussaint, quien escribió arreglos que celebraban el individualismo rudo y la improvisación lúdica, al igual que la banda.

«Eso fue increíble», dijo el compositor principal Robbie Robertson en las notas de la portada de La banda: una historia musical«porque los cuernos no tocaron todos juntos. Otras personas escribieron cuernos, y todos entraron y salieron al unísono. Todos comenzaron y se detuvieron al mismo tiempo».

La idea de reelaborar estas canciones con trompetas se remonta a la colaboración anterior de la banda con Toussaint en «Life Is a Carnival» de 1971. Alianza.

«Pensó que sería yo quien haría un arreglo de metales que encajaría. Me contactó en Nueva Orleans y lo conocí en Nueva York, en el Gramercy Park Hotel, en realidad», dijo Toussaint. dijo en 2012. “Arreglé esta canción y fue la primera vez.

“Mucho más tarde, cuando el Rock de años Cuando sucedió el concierto, trató de contactarme nuevamente, pero había perdido el contacto, ¡así que llamó al departamento del alguacil aquí en Nueva Orleans y les pidió que me encontraran!», agregó Toussaint con una sonrisa. Fue un momento bastante interesante. Me sentó abajo con las canciones, e inmediatamente acepté felizmente, y ya sabes todo lo demás».

Escuche «The Night They Drove Old Dixie Down» de «Rock of Ages»

Sus listas recorren una sesión de varias noches entre el 28 y el 31 de diciembre de 1971 en la Academia de Música de Nueva York, formando la base de un famoso álbum doble Top 10.

Rock de años se promocionó originalmente como un álbum de las presentaciones del 31 de diciembre, pero el LP original incluía pistas de las cuatro noches y, como se retrató más tarde en una reedición ampliada, en realidad se secuenció en un orden diferente. La alineación de las canciones se mantuvo prácticamente sin cambios en cada noche sucesiva, excepto por algunos cambios menores, y un bis de Año Nuevo completamente improvisado con Bob Dylan.

En ambos formatos, los resultados fueron sorprendentes. Canciones como «WS Walcott Medicine Show», que se convirtió en un delicia dixieland, están tan profundamente alteradas por las contribuciones de Toussaint que se destacan completamente de las versiones de estudio. Pero ninguno se salvó. La «Misión Caldonia» es parte de una fuerza errante a tener en cuenta, mientras que «The Night They Drove Old Dixie Down» de alguna manera se volvió aún más solitaria. Las voces de la banda se entrelazan, solo para ser unidas por cuernos igualmente entrelazados.

Aún así, Robertson no cree que hayan reemplazado los diseños de estudio de la banda. «Es muy difícil estar a la altura de los originales», dijo más tarde a la UCR. «Creo que es así en la mayoría de las cosas. Es difícil superar a los originales, pero se podría decir que es una experiencia diferente».

Deje que Levon Helm se distraiga brevemente de esas brillantes explosiones de latón durante una audaz reelaboración de «Baby Don’t Do It» de Marvin Gaye. Su voz áspera contrasta fuertemente con la sensación distintiva de la percusión de Helm en el medio tiempo. (Cuando se va»por favor«, Helm de alguna manera convierte una sola palabra en esta erupción de angustia). Lanzado como el primer sencillo de Rock de años«Don’t Do It» se convirtió en la segunda y última canción de Billboard Top 40 de la banda, después de «Up on Cripple Creek» en 1969.

Escucha a la banda tocar «Don’t Do It» en vivo

Habían estado tocando esta canción durante algún tiempo, recordando nuevamente cómo la música R&B antigua funcionaba como una corriente subterránea a menudo no reconocida en la amalgama de sonidos de raíces de la banda. Helm dijo más tarde que un DJ del Área de la Bahía eligió tocar una versión falsa de «Don’t Do It» en el álbum anterior. miedo escénico en lugar del nuevo sencillo de la banda en ese momento, «Time to Kill». «Yo digo miedo escénico decepcionó a algunos, que sintieron que faltaba esa música asesina para unirlo todo», escribió Helm en su autobiografía. Esta rueda está en llamas. «En San Francisco, alguien escribió que ‘No lo hagas’ era el eslabón perdido».

Si todo sonaba un poco nervioso e improvisado, es porque lo era. El grupo comenzó la carrera sin una lista de canciones confirmada. A Toussaint también le robaron toda su bolsa de arreglos antes de que pudiera localizar a la banda en Nueva York. Agregue a eso un resfriado desagradable, y Toussaint apenas tuvo tiempo de establecer nuevas listas de éxitos para un grupo de músicos de respaldo de Miles Davis, Charles Mingus y Count Basie.

Nada pudo detener a la banda, que pasó por todo por la pura fuerza de su voluntad musical. Los cuernos pueden tocar con emociones desiguales a veces, y los estridentes momentos finales con su viejo amigo Dylan pueden amenazar con descarrilarse, pero esos pequeños momentos de genio improvisado permanecen. Entre ellos está el lado astuto de Garth Hudson durante el segmento de introducción de «Chest Fever», cuando él cayó sobre una referencia en «Auld Lang Syne» el 31 de diciembre.

Desafortunadamente, a Robertson nunca le gustó la mezcla original, y esto llevó a una revisión completa del Rock de años para el paquete de relanzamiento, que ha sido renombrado En vivo en la Academia de Música 1971. Sin embargo, un asentimiento crítico le impidió plantear objeciones.

«Me puse en una situación difícil y tenía que salir de ella», dijo Robertson a UCR. «Verás, cuando salió el disco, la reacción fue maravillosa», especialmente «que excelente reseña que hizo Ralph Gleason» a Piedra rodante en octubre de 1972. «Era uno de los mejores; conocía muy bien la música. Siempre era un placer leer sus cosas o hablar con él sobre música. ¡Así que no podía quejarme de eso entonces!» Robertson agregó con una risa.

Las 10 mejores películas de conciertos

La próxima vez que tengas ganas de ver a un artista de rock clásico rasgar frente a una multitud que aplaude, elige una de estas películas.

Ver a Levon Helm en 25 datos interesantes sobre películas de rock

Te Gusto? , si es así te invito a compartirlo con alguien que también le podría interesar

Publicaciones Similares