Commodore 64

Para aquellos de ustedes que recuerdan la computadora Commodore 64, se incluyó en Guinness World Records como el modelo de computadora individual más vendido de todos los tiempos con entre 12,5 y 17 millones de unidades vendidas. Esto incluye tres versiones diferentes de Kernal ROM, algunas versiones de placa base y dos casos diferentes a lo largo de su vida útil.

El Commodore 64 fue lanzado en enero de 192 por Commodore Intonational y se mostró por primera vez en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Aunque no fue anunciado hasta agosto de ese año por $595, o $1,596 en dólares de hoy. La computadora fue lanzada poco después de la Commodore VIC-20 y la Commodore PET y lleva el nombre de sus 64 kilobytes de RAM. Manejaba sprites multicolores e incluía un chip de generación de forma de onda personalizado, lo que le permitía crear imágenes y sonidos de mayor calidad que otros sistemas.

El ordenador de los 80: Commodore 64

El Commodore 64, o C64, dominó el mercado de computadoras de gama baja durante la década de 1980, con una participación de mercado de hasta 30-40%. Incluso ha superado a las computadoras Apple, las PC IBM e incluso a la familia de computadoras Atari de 8 bits. El hijo del fundador de Commodore, Sam Tramiel, explicó en una entrevista: “Cuando estaba en Commodore, construíamos 400 000 C64 al mes durante algunos años.

En general, la Commodore 64 fue la computadora más popular del mundo con la excepción del Reino Unido con la competencia de BBC Micro y ZX Spectrum y Japón con la competencia de muchas computadoras, incluidas NEC PC-8801, Sharp X1, Fujitsu FM-7 y MSX.

comodoro con monitor

Porque el Commodore 64 era popular

El Commodore 64 fue popular por una variedad de razones, incluidas las siguientes:

  • Se vende en tiendas minoristas, así como en tiendas de computadoras y artículos electrónicos para pasatiempos.
  • Llevó nueva tecnología a las familias de clase media a través de una producción en masa creativa y rentable.
  • Se crearon muchos títulos de software para el C64, incluidos videojuegos, aplicaciones de productividad de oficina y herramientas de desarrollo.
  • Divulgación de la escena de la demostración por computadora

¿Sabías que en 2011, 17 años después de su retiro del mercado, el 87% del público aún reconocía la marca? ¡Aparentemente fue un gran problema!

software de calidad

En 1982, las capacidades de audio y gráficos del C64 solo fueron igualadas por la familia Atari de 8 bits, superando con creces al Atari VCS y al Apple II. También es popular por iniciar la subcultura informática llamada demoscene, un software centrado únicamente en producir demostraciones o versiones más pequeñas de programas informáticos. Pero incluso cuando sus competidores se han puesto al día, el C64 siempre se ha mantenido fuerte frente a los sistemas de videojuegos como NES y Sega Master System.

Pero debido a la disminución de los ingresos y la competencia de Sinclair Spectrum en el Reino Unido, casi todo el software C64 del Reino Unido tiene casetes.

En cuanto a los juegos online, el primer juego interactivo basado en personajes gráficos fue club caribeñoTambién conocido como Hábitat, lanzado en 1988. club caribeño fue creado por LucasArts para clientes de Q-Link para computadoras C64. Los usuarios podían interactuar entre sí, intercambiar artículos y chatear. Aunque el concepto era básico, los avatares en línea y la combinación de gráficos y chat se consideraron revolucionarios, a pesar de la necesidad de admitir velocidades de datos de módem de hasta 300 bits por segundo.

juegos de comodoro 64

juegos de comodoro 64

Los videojuegos populares que se juegan comúnmente en el Commodore 64 incluyen:

  • burbuja burbuja
  • Caos en la tierra de los monstruos
  • turcano
  • Misión imposible
  • paradroide
  • bola mágica
  • Proyecto de inicio de fuego
  • Zak McKracken y los Alien Mindbenders

¿Jugaste alguno de ellos entonces?

controlador C64

Material

El Commodore 64 usa un microprocesador con tecnología MOS de 8 bits 6510. También tenía el puerto de joystick Atari del joystick VIC-20 DE-9 para que cualquier juego de Atari pudiera jugarse en el C64. También es posible utilizar gamepads de Sega en un C64, aunque esto no es recomendable ya que la diferente señal que generan puede dañar el chip CIA.

El chip de gráficos, también conocido como VIC-II, contenía 16 colores, ocho sprites de hardware por línea de escaneo, capacidad de desplazamiento y dos modos de gráficos de mapa de bits.

El modo de texto estándar contenía 40 columnas, similar a la mayoría de los modelos Commodore PET. Tiene una resolución de 320 × 200 píxeles que consiste en una cuadrícula de 40 × 25 de bloques de caracteres de 8 × 8. El C64 también tiene 255 bloques de caracteres predefinidos llamados PETSCII. Pero el conjunto de caracteres también se puede copiar a la RAM y personalizarlo un programador.

C64 Revisiones

Revisiones de hardware

En lugar de centrarse en las pruebas de productos, Sam Tramiel se centró en la reducción de costes, lo que provocó varios defectos. Muchos desarrolladores como Epyx se quejaron de que la calidad no estaba cerca. El Commodore 64 sufrió dos renuncias importantes, incluido el intercambio de chips VIC-II, SID y PLA.

Comodoro 64 clones

Los clones fueron vistos como computadoras que imitaban las funciones del C64. En 2004, el fabricante de PC Tulip Computers BV, también propietario de la marca Commodore desde 1997, anunció la introducción del C64 Direct-to-TV, que era un programa de juegos basado en joystick basado en el C64 con 30 videojuegos integrados en la ROM. . Fue diseñado por Jeri Ellsworth, un diseñador de computadoras autodidacta que previamente diseñó la implementación moderna del C-One C64.

emulador c64

Emuladores

Los emuladores de Commodore 64 incluyen lo siguiente:

  • VICE código abierto
  • Hoxs64
  • CCS64
  • Aplicación para iPhone

¿Qué recuerdas del Commodore 64?

¿Tenías una computadora Commodore 64? Si es así, ¿para qué lo usaste? Tocar ? gatos? Probablemente no Microsoft Word… ¡Me gustaría conocer sus experiencias personales con esta revolucionaria tecnología!

Te Gusto? , si es así te invito a compartirlo con alguien que también le podría interesar

Publicaciones Similares